Translate

domingo, 28 de octubre de 2018

¿Restos simbólicos del General Piar al Panteón Nacional?



El 28 de octubre se conmemora su natalicio.

(Ciudad Piar. Especial) Fue una promesa presidencial surgida dentro de la celebración Bicentenaria de la Batalla de San Félix. Iba a cumplirse, luego de ese 11 de abril no muy grato para el presidente Maduro, exactamente el 28 de octubre, fecha natalicia del General Piar. No sabemos porque no se ha concretado.

Luego de su fusilamiento, a las 5 de la tarde, de espaldas en el muro oeste de la catedral de Angostura, los restos del martirizado General Piar fueron trasladados, entre sombras, al cementerio de El Cardonal, hoy Centurión. La desdicha de la desaparición del cuerpo, estaba planificada. El piarismo en Guayana vibraba y aún vibra; por eso,  evitaban peregrinaciones a la tumba de Piar, dejando un vacío trascendente sobre donde descansan o descansaron los restos del Libertador de Guayana.
A través de diarios nacionales y regionales se armaron controversias sobre sí, los que serían restos simbólicos de Piar debían ser trasladados, o nó, al Panteón Nacional. Algunos argumentaban que esos héroes fueron enemigos acérrimos, Bolívar y Piar. Otros que Piar fue un traicionero a la causa, al perpetrar conspiraciones letales contra la naciente república y, los piaristas de acá, sienten y plantearon que una de las mayores injusticias de nuestra magna y fragorosa independencia, fue apartar, por intereses mezquinos a quien por vez primera le brindó al curso de la guerra, un espacio sólido, digno y bien abastecido para el futuro de la contienda patriota, no sólo para Venezuela, sino para otros países, lo que en realidad se puede afirmar, que Guayana fue la base y el detonante de una de la cruzadas más impactantes en la historia planetaria.
Ahora, en el año 2018, se acerca otro 28 de octubre y se espera que el presidente Nicolás Maduro, cumpla con su promesa de honrar los restos simbólicos de Manuel Carlos Piar, en el  sitial de los héroes, o seguirá la controversia, por siempre.
Dejamos en la palabra la opinión de todos ustedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario