Translate

martes, 11 de enero de 2011

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO ANGOSTURA

 REPRESA SIMON BOLIVAR, GENERA LA HIDROENERGIA QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE VENEZUELA



El Municipio Bolivariano Angostura (hasta junio de 2009 conocido como Municipio Raúl Leoni) es uno de los 11 Municipios del Estado Bolivar, Venezuela Tiene 3 de las 37 parroquias del Estado Bolívar, su capital es Ciudad Piar

El Municipio cuenta con el más grande embalse del país, el Embalse de Guri que genera más del 75% de la energía eléctrica en la nación.


Historia

Su capital fue fundada en 1952, la cual fue destinada para crear un conjunto de viviendas para los trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco, en la actualidad es considerada una buena zona para cultivos, turismo, entre otros.

Éste municipio se conformo como unidad autónoma el 9 de Julio de 1986 con el nombre de Raúl Leoni, pero el 18 de Junio de 2009 el concejo municipal de esa localidad aprobó el cambio de nombre a Municipio Bolivariano Angostura. Actualmente su alcaldesa es Yusleiby Ramírez, período 2008-2012.

Geografía

El Municipio Bolivariano Angostura cuenta con el centro hidroeléctrico más importante del estado Bolívar y del país (Embalse de Guri) y la Represa Hidroeléctrica Francisco de Miranda, que se ubican al sureste de Venezuela.

Este municipio cuenta con 54.386 km2. de tierra. Es el más grande en extensión territorial de la República Bolivariana de Venezuela y Latinoamérica.

Límites

El Municipio Bolivariano Angostura limita con el municipio, Heres,(capital del estado),al sur limita con la república Federativa del Brasil,(país más grande de Latinoamérica), al este limita con los Municipios Piar y Gran Sabana,(municipios de gran importancia histórica y turística del estado), y por último el municipio limita con el Sucre,(municipio en honor a uno de las figuras históricas más grandes de Venezuela, el Mariscal Antonio José de Sucre..
No hay que olvidar que el municipio tiene ciertas fronteras acuáticas con el embalse de Guri, y con el Rio Caroní, estos dos lugares son utilizados para delimitar los municipios por el lado Este.

La hidrografía de éste municipio es diversa, desde lagos pequeños y también algunos pantanos y lagunas, hasta ríos enormes e importantes como el Caroní, que por cierto éste pasa por el embalse de Guri, y luego de terminar sigue hasta desembocar en el río más grande Venezuela, y el segundo más grande de Latinoamérica, el Rio Orinoco.

Clima

El municipio posee un clima de sabana, que oscila entre los 20º y 36º.

Economía

El Municipio cuenta, con tierras fértiles aptas para la siembra de algunos rubros destacándose el maíz. Igualmente grandes riquezas mineras, que lo hacen dotar de varios puestos de trabajo, y además de ello, el municipio cuenta con otros recursos hechos por los mismos pobladores que son su artesanía, entre otros.


CERRO SAN ISIDRO ACTUALMENTE EN OPERACIONES

9 comentarios:

  1. Hola saludos, muy buen blog y aprovechable la idea por eso les sugiero que por ser nuestro municipio amplio y multicultural seria bueno hablar no solo de hierro sino de nuestras raices aborigenes nuestro turismo dar enfacis a la fauna y la pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente idea la tuya.
      pero tambien podemos mencionar que el municipio no solo es trabajado elmineral de hierro sino tambien los minerales nometalicos, la agricultura, la ganader{ia y la pesca... asi como tambien dar a conocer las zonas turisticas que se encuentran via acuatica por los rios paragua, aro y oris, que son areas especiales para el relax y para el turismo de aventura. entre otras cosas podemos dar a conocer la zonas aborigenes y la destruccion de las {areas por la mineria no permisada....... colaboremos para que nuestro municipio surga y progrese.....

      Eliminar
  2. lo único que falta que metan alos chinos alli tammbien la gramn metida de pata de chavez ahora hay chinos donde quiera y nos es nada no trabajan lo unico que hacebn es comercio y ahora ya vendenn barato

    ResponderEliminar
  3. quise decir ya ni siquiera venden baratao los chinos se estan voplviendo una paga chavez reaccina ...si no sinceramente tendre que dar voto castigo la proxima ...

    ResponderEliminar
  4. porque no hablan de la gastronomia de los municipios del estado bolivar

    ResponderEliminar
  5. coñisimos de sus madres

    ResponderEliminar
  6. Publiquen el mapa del municipio con la ubicación de los consejos comunales

    ResponderEliminar
  7. Deben de resaltar sus tradiciones, costumbres y música del municipio Angostura (Ciudad Piar)

    ResponderEliminar
  8. Deben de resaltar sus tradiciones, costumbres y música del municipio Angostura (Ciudad Piar)

    ResponderEliminar